jueves, 13 de noviembre de 2008

Bienvenida/o al curso de Tecnología Instruccional en el Aula.




Hola. estimados maestros/as.


Bienvenidos al curso de Pedablogía y Tecnología Instruccional dentro de Modelos de Aprendizaje Virtual, que es una propuesta para la aplicación de estrategias pedagógicas virtuales utilizando nuevas tecnologías de la información y comunicaciones en el aula; que potencien los aprendizajes de los estudiantes como complemento del modelo presencial tradicional.

¿Porqué Pedablogía y Tecnología Instruccional? porque la Pedablogía trata con el diseño, desarrollo e implementación de edublog educativos y la Tecnología Instruccional responde a la pregunta ¿Cómo preparar mi clase, utilizando recursos tecnológicos con estrategias de enseñanza aprendizaje, de tal manera que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje?

Es muy grato para mi, compartir con todos ustedes, algunas experiencias de pedablogía y tecnología instruccional que he utilizado en el colegio donde laboro por las mañanas y en la UNPES, en la materia de informática educativa. Dichas experiencias me han permitido desarrollar de manera diferente mis clases y donde mis estudiantes se sientan cómodos y puedan afrontar y resolver problemas propios del aula, compartiendo sus experiencias con los demás estudiantes y así, promover un modelo de aprendizaje virtual, que tiene como columna vertebral la investigación a través del Internet y el constructivismo social.

Los mayores desafíos que presenta un profesional de la educación utilizando Tecnología Instruccional están, en mi forma de ver las cosas, en la integración de las herramientas tecnológicas y estrategias que brinda la informática con los modelos pedagógicos que desarrollan competencias profesionales demostrables. Así que establecer un modelo de aprendizaje virtual es vital, siempre y cuando, existan políticas institucionales que generen conciencia al cuerpo docente en el uso de tecnologías de la información y comunicaciones y que permitan disminuir el "protagonismo docente en el aula" y potencializar el "protagonismo del estudiante" en su autoaprendizaje.

¿En que debemos enfocarnos? Según el profesor de cognición y educación de Harvard, Howard Gardner, en su libro “cinco mentes para el futuro” (2007) explora las capacidades cognoscitivas específicas que serán buscadas y cultivadas por los líderes en los próximos años:

I. Mente disciplinada: que trabaje ordenadamente y que sea formada en un modelo cognitivo académico a través de estudios formales de una profesión u oficio.

II. Mente sintetizadora: que busque, extraiga y ensamble información de múltiples fuentes disímiles y la convierta en conocimientos útiles para él y los demás.

III. Mente Creativa: que proponga nuevas ideas y que, incluso, si es necesario, arribe a propuestas novedosas o inusuales, pero prácticas, antes los requerimientos de solucionar problemas.

IV. Mente respetuosa: de la diversidad, capaz de apreciar y valorar las diferencias individuales y colectivas, haciendo del sujeto un elemento integrador eficaz.

V. Mente ética: capaz de considerar muy importante su aporte a la sociedad con irrestricto respeto de los derechos propios y ajenos como de sus obligaciones y responsabilidades.

Todos esos aspectos que se involucran al combinar un modelo educativo tradicional y uno virtual, implica que se asuma una actitud de cambio de la manera de pensar del docente y del estudiante y desafiarlos a integrarse a la sociedad del conocimiento y de la información que exige nuestro siglo.

Espero que al compartir mis experiencias logre crear una actitud abierta al cambio en cuanto a ¿cómo aprender? y no en ¿Qué aprender?.

Las expectativas del docente, no son más importantes que la de los estudiantes, y en la medida que se involucren en su autoaprendizaje -los estudiantes-, con la ayuda de recurso tecnológicos, así, compruebo que la estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizada es efectiva.

En esto pienso como estudiante, no como el docente: (Lo que el estudiante vislumbra acerca de su satisfacción plena).

Responder a las expectativas académica-tecnológica de mi profesor, es un desafío que me ayuda a seguir desarrollándome profesionalmente. Pero, no es mi satisfacción plena.

Utilizar un modelo de aprendizaje con un enfoque virtual, en el sentido que propicie el desarrollo de habilidades en el uso de herramientas tecnológicas que me favorezcan, tampoco me brinda satisfacción plena.

Mi satisfacción plena, radica en la firme convicción de que mi esfuerzo; realizado con el del profesor, dé frutos y se multiplique el modelo, desarrollando competencias comprobables y demostrables en Tecnología Educativa.
Muchas gracias por compartir sus experiencias que favorecen colectivamente el aprendizaje, el aprendizaje significativo.

Reiterándoles mis respetos estimados colegas.
Muchas gracias de antemano, por compartir también sus experiencias, en este curso.




Ing. y Prof. Jorge Hdez.

11 comentarios:

Roberto Medrano dijo...

Excelente Jorge ! le dare seguimiento a tu iniciativa y trabajo.

Nelson dijo...

Ing. Herández, me parece muy buena idea su idea. Lástima que aca no pueda aplicarse pues por el momento no existe lo que ud. publica: "políticas institucionales que generen conciencia al cuerpo docente en el uso de tecnologías de la información y comunicaciones y que permitan disminuir el "protagonismo docente en el aula" y potencializar el "protagonismo del estudiante" en su autoaprendizaje.
Por supuesto, no es de quedarse de brazos cruzados y hare referencia a la directora sobre todo esto.

Wendy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sandra de ayala dijo...

Ing. me siento tan elevada utilizando esta tecnología, qué, creame que no despericiare este conocimiento que ha compartio con cada uno de nosotros y lo sabré utilizar. Mil gracias. ¡Qué Dios me lo bendiga!!

patricia dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS POR SU CAPACITACION LOS OBJETIVOS SE HAN CUMPLIDO "HA CAMBIADO MI VIDA" ME HA DESPERTADO AUN MAS EL INTERES DE SEGUIR APRENDIENDO Y TRAVESIANDO LA COMPUTADORA DE VERDAD GRACIAS ES UN GRAN MAESTRO ME GUSTAN MUCHO SUS COMENTARIOS, RESPECTO A LA EDUCACIÓN. ATTEN. PATRICIA RUIZ :)

lidy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lidy dijo...

Ingeniero quiero agradecerle por enseñarnos esta nueva tecnologia para poderla aplicar en nuestro diario vivir... ahora puedo decir que veo desde otro punto de vista la enseñanza realmente me ha incentivado a seguir aprendiendo para poder ser una profesora de calidad para mis alumnos...
¡BENDICIONES!
GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS

William Alexander Beltràn Campos dijo...

bueno muchas gracias por todo lo que nos ha enseñado y espero que DIOS lo bendiga y le brinde mas conocimiento para que pueda ayudar a muchas mas personas.
le agradezco mucho aunque le dire que estaba algo dificil pero imposible de aprender. deseando existos en su vida y trabajo Dios lo bendiga. teacher william

Eleonora dijo...

Hola ingeniero lo felicito, sus clases estuvieron excelentes, gracias por compartir sus conocimientos, siga adelante.

Lissy dijo...

Le agradezco mucho por su aporte creame que es de gran utilidad, ante todo ver como hemos aprendido todo esto en tan poco tiempo.
Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros.
Bendiciones!!!!

La Importancia de la psicomotricidad dijo...

Hello, lic. Muchas gracias por su tiempo y su pasciencia creo estas capacitaciones me ayudaran a no darme por vencida ante una dificultad tanto de trabajo como en mi vida personal.
Elizabeth de Melgar